Tipos de retenedores dentales

¿Cuál es mejor?

Un retenedor es un aparato hecho a medida para cada paciente, compuesto por plástico y en algunos casos plástico y metal. Los retenedores son muy comunes y normalmente se colocan después de haber llevado una ortodoncia. Son la última fase del tratamiento de ortodoncia y tienen una función vital para el éxito de este, ya que mantienen los dientes en su posición ideal y evitan que estos vuelvan a moverse a posiciones no deseadas.

Existen diferentes tipos de retenedores dentales, y ninguno es mejor que otro, simplemente tienen funcionalidades diferentes.

Retenedor fijo

Es una lámina fina de alambre trenzado que sirve de estabilizador y se coloca en la parte interna de los dientes mediante fijación a los caninos. Es prácticamente invisible y puede permanecer durante muchos años en la boca sin ningún problema.
Un dato importante sobre este tipo de retenedor es la importancia de incrementar la higiene bucal en la zona.

Ventajas de los retenedores fijos:
– Funciona durante 24 horas al día
– Es prácticamente invisible
– Se puede comer con ellos sin problema
Desventajas de los retenedores fijos:
– Es recomendable no comer o comer con mucho cuidado alimentos duros ya que podría provocar que se despegase el retenedor
– Dificultad al usar el hilo dental
– Es importante extremar la higiene en la zona ya que este tipo de retención favorece que se acumulen restos en la zona

Retenedor removible Essix

Es una férula de plástico transparente hecha a medida que cubre todos los dientes. Es muy parecido a un alineador de Invisalign pero de un material más rígido.

Retenedor removible Hawley

Es una lámina de alambre plegable que pasa por delante de los dientes y acrílico o plástico, que tiene una forma que encaja perfectamente en la boca.

Ventajas de los retenedores removibles:

– Algunos son prácticamente invisibles
– Se pueden quitar y poner
– Higiene más sencilla

Desventajas de los retenedores removibles:
– Solo es efectivo durante su tiempo de uso
– Pueden perderse con facilidad
– No se puede comer con ellos
– Con el tiempo pueden dañarse
– Es importante su higiene, ya que si no pueden crecer bacterias.

El mejor retenedor dental es aquel que se amolda a las necesidades de tu boca según las recomendaciones del ortodoncista.

¿Y que pasa si no me pongo los retenedores?

La retención es una fase muy importante del tratamiento de ortodoncia y si no hacemos un uso correcto de los retenedores podemos favorecer al desplazamiento de los dientes y que éstos acaben en posiciones no deseadas otra vez.

Como hemos comentado, es muy importante la higiene de los retenedores tanto removibles como fijos para mantenerlos en buen estado durante más tiempo.

 

  • La limpieza de los retenedores removibles es muy sencilla, debemos usar diariamente un cepillo de prótesis y jabón neutro. Se deben secar muy bien para evitar humedades. También se pueden sumergir en un vaso con agua y enjuague bucal o bicarbonato de sodio.
  • La limpieza de los retenedores fijos es mediante el cepillado de los dientes. Hay que incrementar el tiempo de cepillado de la zona y es recomendable el uso de hilo dental para evitar la acumulación de bacterias.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!