Ortodoncia

¿Sabías que la ortodoncia no es solo cosa de niños?
Fijas y Removibles

Al menos el 25% de los adultos jóvenes de 35 a 45 años necesitan ortodoncia y hoy en día muchos adultos se benefician de ella. La ortodoncia no es solo por motivos estéticos, es una especialidad que se encarga de corregir los huesos y dientes que está mal posicionados ocasionando problemas actuales o futuros para la salud oral.

Conseguir una boca sana y una sonrisa bonita está en tus manos, déjanos ayudarte en Clínica Dental Monlleo.

¿Que ortodoncia encaja mejor contigo?

¡Envía una solicitud o llámanos!

Ortodoncia para niños

Aunque muchas veces pensamos que hasta que son adolescentes los niños no deben acudir al dentista esto es falso, a partir de los 5-6 años de edad es conveniente acudir al dentista de esta manera se pueden detectar y tener hábitos perjudiciales para el desarrollo de la boca de los niños.

Existen diversos tipos de aparatología preventiva para niños que evitan problemas provocados por malos hábitos como la incorrecta posición de la lengua, el paladar estrecho, la mordida cruzada, mantenedores de espacio durante el recambio dentario, etc.

¿A partir de qué edad pueden utilizar los niños aparatos para los dientes?

Hay que diferenciar entre la aparatología removible y la fija. A partir de los 5-6 años los niños pueden iniciar tratamientos con aparatología removible. Para la aparatología fija es conveniente esperar hasta que se haya producido el recambio de todos los dientes temporales y a la erupción de los definitivos.

¿Qué cuidados especiales debemos tener si nuestro hijo ya usa aparato?

En este caso debemos extremar las medidas de higiene, cepillar el aparato antes de colocarlo y al retirarlo.

Ortodoncia fija convencional

La ortodoncia fija es la que conocemos comúnmente como brackets, el tipo de material del que están compuestos los brackets es lo que diferencia los estéticos de los convencionales.

Este tipo de ortodoncia es la más eficaz, aunque no es la más estética

Ortodoncia fija estética

La ortodoncia fija estética supone un paso más en los tratamientos de ortodoncia. Este tipo de ortodoncia se ha popularizado mucho entre los pacientes más adultos. La ortodoncia fija estética es como la convencional, pero está confeccionada con unos materiales que la hacen prácticamente imperceptible.

Brackets de Zirconio

El uso de zirconio en los tratamientos de ortodoncia ha supuesto que se consiga unir la resistencia de este material con la estética que ofrecen las piezas de porcelana consiguiendo que se disimule perfectamente el bracket.

Brackets de Zafiro

El zafiro es una piedra semipreciosa transparente de gran dureza y cuenta con unas propiedades físicas y estéticas excelentes para la ortodoncia. Ofrecen una gran transparencia y un mínimo tamaño y una de sus grandes ventajas es que no se tiñen con el tabaco, café y te. Este tipo de brackets nos permiten corregir todo tipo de malformaciones o malposiciones en la boca de los pacientes y se pueden usar tanto para adolescentes como adultos.

Brackets de Porcelana

Los brackets de porcelana fueron la primera revolución dentro de los tratamientos de ortodoncia fija estética. Son un tipo de brackets exactamente igual a los metálicos tradicionales pero de color blanco, consiguiendo una estética aceptable para el paciente. La principal diferencia que tienen este tipo de brackets con los de Zafiro y Zirconio es que éstos si se pueden manchar y sufren desgaste

¿Cuál es la diferencia entre los brackets de porcelana, zirconio y zafiro?

La principal diferencia (además del precio) es que los brackets de zafiro y zirconio no se manchan ni desgantan y los de porcelana si se pueden manchar y desgastar.

¿La duración del tratamiento es la misma con todas las opciones de ortodoncia estética?

El tiempo de tratamiento es igual en todas las opciones, el tiempo siempre dependerá de la naturaleza del problema a corregir.

¿Duelen los brackets?

Depende mucho del caso, pero normalmente no ocasiona dolor, solo unas molestias o sensibilidad durante los 2-3 primeros días desde la colocación y en ocasiones al cambiar los arcos puede volver a aparecer sensación de sensibilidad durante algún día. Si que es cierto que en ocasiones pueden generar roces en las mejillas, pero para esto se emplea cera de ortodoncia sobre el aparato para suavizar el contacto y evitar molestias.

Ortodoncia Invisible

El INVISALIGN es una técnica innovadora clínicamente probada para alinear los dientes sin necesidad de recurrir a las ortodoncias metálicas.

Este tratamiento puede corregir la mayoría de los problemas más comunes como dientes apiñados, espacios entre dientes, y determinados tipos de sobremordida y mordida cruzada. En este tipo de ortodoncia se utilizan férulas invisibles y removibles (alineadores).

El tratamiento consiste en una serie de alineadores realizados a medida que se emplean de manera secuencial. Cada uno de los alineadores es ligeramente diferente a la anterior de manear que el desplazamiento de las piezas es gradual. El tiempo de uso de cada alineador depende de cada caso y es indicado por el ortodoncista.

Preguntas Frecuentes

¿Cual es la duración de un tratamiento de invisalign?

 La duración del tratamiento varía según el paciente, aunque la media de tiempo está entre 8 y 18 meses.

¿Se notan rápido los cambios?

Los cambios se van notando desde las primeras semanas. Como las férulas son extraíbles normalmente vamos viendo como se mueven los dientes y se colocan en su sitio semana a semana.

¿Se puede comer y beber con los alineadores?

No, no se puede, pero como son extraíbles es un proceso muy sencillo. Hay que retirarlos para comer y para beber bebidas calientes o que puedan teñir como el vino, Coca-Cola, etc. Si que podemos beber agua con los alineadores puestos.

¿Qué cuidados especiales debemos tener con los alineadores?

El único cuidado que debemos tener es extremar las medidas de higiene. Debemos tener una buena higiene bucal para evitar caries y enfermedades de encías y también mantener los alineadores limpios

¿Hacen daño los alineadores?

Los primeros días y cada vez que nos cambiamos un alineador es normal que sintamos un poco de molestia sobretodo al masticar. Por otro lado, una de las grandes ventajas de este tipo de ortodoncia es que no provocan rozaduras en las mejillas.

Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual supone el método de ortodoncia más discreto del mercado siendo igual de efectivo que los demás sistemas. La peculiaridad de este tratamiento es que los brackets están cementamos en la cara interna del diente. Está recomendada para corregir cualquier tipo de problema en personas jóvenes y adultas, siempre bajo indicación de un ortodoncista.

¿Duele la ortodoncia lingual?

Una de las ventajas del tratamiento es que no se producen roces con los labios o las mejillas por lo que no se producen rozaduras. Pero como habrás imaginado, al iniciar el tratamiento se dan una serie de molestias y dificultades en el habla y la masticación hasta que el paciente se adapta.

¿Se puede comer de todo?

Si, aunque debemos tener cuidado con los alimentos duros.

¿Qué cuidados especiales debemos tener con la ortodoncia lingual?

Ninguno, simplemente será importante mantener una buena higiene bucal continua.

¿Cuándo se necesita ortodoncia?

El dentista u ortodoncista será la persona adecuada para determinar cuándo necesitas una ortodoncia, teniendo en cuenta tu historial clínico, radiografías y un diagnóstico completo.

Pero es posible que necesites un tratamiento ortodóntico si padeces alguno de estos problemas:

SOBREMORDIDA

Cuando los dientes superiores sobrepasan en la mordida a los dientes inferiores.

SUBMORDIDA

Cuando los dientes inferiores se posicionan excesivamente hacia delante o los dientes superiores se posicionan muy hacia atrás.

MORDIDA CRUZADA

Se produce cuando al cerrar completamente los dientes, alguno o todos los dientes de la parte superior, se quedan por detrás de la parte inferior.

MORDIDA ABIERTA

La mordida abierta se produce cuando al morder queda un espacio entre los dientes superiores e inferiores.

SEPARACIÓN ENTRE LOS DIENTES

Los diastemas o separaciones entre los dientes, suelen producirse entre los dos incisivos centrales, aunque pueden aparecer entre cualquier par de dientes.

APIÑAMIENTO

Se produce cuando los dientes se amontonan o apiñan en la boca por la falta de espacio en el hueso.

Implantes

Restauramos los dientes perdidos mediante el uso de materiales implantados en el hueso.

Periodoncia

Engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales

Estética dental

Todos los tratamientos para que tengas la boca que te mereces.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Síguenos!

¡Suscríbete!