Ortodoncia infantil

Claves para entenderla mejor

La pregunta más frecuente cuando se trata de ortodoncia infantil, podría ser cuál es la mejor edad para empezar el tratamiento.

Comenzar el tratamiento de ortodoncia en el momento adecuado aumenta las posibilidades de éxito y minimiza el tiempo total del tratamiento.

El desarrollo dental es muy variable entre las diferentes edades, por lo tanto, la edad de un niño no es una forma precisa de programar el tratamiento de ortodoncia. El mejor enfoque es realizar una evaluación completa a los 3-7 años en el dentista y continuar si es necesario, viendo al ortodoncista de forma regular (generalmente una vez al año) hasta que llegue el momento adecuado para comenzar el tratamiento. Hay casos que requieren empezar antes pero lo normal es vigilar a partir de los 7-8 años.

En Clínica Monlleó, ofrecemos evaluaciones de ortodoncia de cortesía para todos nuestros pacientes si se considerara necesario para asegurar un correcto tratamiento .

Realmente, ¿qué es la ortodoncia infantil?

La Ortodoncia es más que dientes rectos. La ortodoncia es «ortopedia dentofacial» y esto es importante porque algunos padres se quedan atascados en la visión de los dientes rectos de sus hijos.
Algunos padres piensan que si su hijo tiene una gran sonrisa, entonces están fuera de peligro. Sin embargo, los ortodoncistas prestan atención a bastantes más parámetros que solo la sonrisa. Examinan el movimiento y el crecimiento de la mandíbula (en busca de mordidas insuficientes y excesivas) y usan radiografías panorámicas para observar los folículos dentales y verificar si hay dientes impactados, faltantes o superpoblados.

Esa es la razón principal de la necesidad de realizar una evaluación dental temprana.

¿Cuál es la edad recomendable para la primera evaluación dental?

En Clínica Monlleó, siguiendo los consejos de la La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la AAO (Asociación Americana de Ortodoncistas) recomendamos que lleve a su hijo a su primer examen de ortodoncia antes de los siete años, exceptuando los casos en los que, por precaución, debemos intervenir con antelación.

A los 7 años, la mayoría de los primeros molares de los niños han erupcionado y la mayoría de los niños completan su crecimiento dental a los 12 años.

Cuando encontramos estos «puntos de referencia» dentales clave, un ortodoncista puede identificar cómo es probable que se desarrolle la mordedura de un niño en los años siguientes.

Con la ayuda de una radiografía panorámica, también podemos identificar si a su hijo le falta naturalmente algún diente adulto (el 5% de la población lo tiene), así como identificar desviaciones de la erupción normal de los dientes, que pueden conducir a complicaciones en el futuro .

Por lo tanto, ser visto temprano para una intervención de ortodoncia, como por ejemplo, para el apiñamiento de dientes, disminuye problemas en los años posteriores.

¿Por qué debería mi hijo recibir un tratamiento de ortodoncia?

No todos los niños necesitan ortodoncia, pero es muy recomendable un seguimiento de la evolución para evitar posibles sorpresas.

Hay dos buenas razones: estética y funcionalidad.

Tener una sonrisa atractiva no solo cambia la forma en que las personas te ven, sino que también mejora tu propia imagen de ti mismo.

El tratamiento de ortodoncia también permite que los dientes de tus hijos funcionen mejor y hace que sea más fácil mantenerlos limpios, lo que puede mejorar su salud en general.

¿Qué tipo de atención de ortodoncia se podría recomendar para mi hijo?

Recomendamos atención de ortodoncia para su hijo de 7 a 10 años. Esto se denomina «tratamiento temprano» o «tratamiento de fase uno».

Los objetivos del tratamiento de ortodoncia temprano son corregir el problema en menos de un año y luego evaluar periódicamente la necesidad de aparatos de ortodoncia más adelante, en la adolescencia temprana.

Los tipos más comunes de tratamiento de ortodoncia temprano incluyen aparatos ortopédicos en los dientes frontales, un expansor palatino, un retenedor o una combinación de estos.

Si su hijo de 7 años o más, no necesita atención de ortodoncia o no está listo todavía para recibirla, les invitaremos a usted y a su hijo a regresar a Clínica Monlleó 6 o12 meses después para una reevaluación, siempre según el criterio de los profesionales en casa caso.

En estas citas podemos reevaluar el crecimiento y el desarrollo dental de su hijo y hablar sobre posibles situaciones que pudieran suceder cuando los dientes permanentes de su hijo, estén presentes a la edad de 11 a 14 años.

Debido a que ofrecemos consultas de ortodoncia gratuitas, realmente no hay mucho que perder si lleva a su hijo para una consulta inicial. Además sólo requerirá de 30 a 45 minutos de su tiempo.

¿Invisalign para un tratamiento de ortodoncia temprano?

Invisalign lanzó recientemente una nueva línea de productos llamada Invisalign First que está diseñada específicamente para niños en crecimiento. Los alineadores Invisalign no pueden sustituir a los aparatos ortopédicos (como expansores y mascarillas), pero pueden usarse en lugar de brackets (aparatos ortopédicos). En cualquier caso, será el ortodoncista quien aconsejará el uso de esta técnica.

¿El tratamiento de ortodoncia infantil es muy caro?

La atención de ortodoncia es una inversión a largo plazo en la salud y bienestar de sus hijos.

Si bien el precio puede variar según sus necesidades individuales, los precios no son tan altos como hace algunas décadas. El coste de los brakets en realidad no ha aumentado con la inflación y los padres de hoy tienen muchas más opciones que las que tenían la abuela y el abuelo en su día.

Además, en Clínica Monlleó, disponemos de muchas opciones de financiación disponibles que hacen que la atención de ortodoncia sea asequible y pueda pagarse cómodamente sin que ello suponga un esfuerzo considerable. Deja que te preparemos un plan de pago que te sea cómodo.

Comparado con el verdadero costo de vida con dientes con problemas, el tratamiento de ortodoncia puede ser una inversión inteligente.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!