Odontopediatría

Cuida a tus hijos
cuida su salud bucodental

Englobamos dentro de la odontopediatria los tratamientos dentales que se encargan del cuidado preventivo así como de la curación de las enfermedades de los dientes de bebes (Desde los dientes de leche), niños y adolescentes.

En clínica Monlleó creemos que es imprescindible y parte de nuestro trabajo conseguir la cooperación y confianza de los mas pequeños para que su actitud hacia cualquier tratamiento dental sea positiva.

¿Tu hijo necesita una primera revisión dental?

¡Envía una solicitud o llámanos!

¿Cuándo debería llevar al dentista a mi hijo por primera vez?

Se recomienda que la primera revisión dental de los niños sea al cumplir el año. El odontologo revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries.

Además, en Clínica Monlleó os daremos a los padres información importante para que podáis transmitir a vuestros hijos la forma de conseguir una buena salud oral, resolviendo vuestras posibles dudas y dando instrucciones para un buen cepillado dental.

¿A partir de que edad debo empezar a lavarle los dientes a un niño?

Desde que un bebe nace es recomendable limpiarle las encías suavemente con una gasa. Cuando comienzan a aparecer sus primeros dientes de leche, alrededor de los 6-8 meses de edad, ya debemos cepillarle los dientes con un cepillo adecuado a su edad y a pesar de lo que en muchas ocasiones se piensa, es recomedable aplicarle pasta dentífrica desde el principio.

Ahora bien, es importante controlar la cantidad de pasta que se pone: Solamente un grano de arroz y extenderla por todas las cerdas del cepillo desde los primeros cepillados. A partir de los tres años se recomienda aumentar la cantidad de pasta en el cepillo: ahora pasaremos al tamaño de un guisante. A partir de los 6 años, pasaremos al tamaño de un garbanzo.
El cepillo a su vez debería cambiarse cada 3 meses.

Mitos sobre el chupete ¿deforman los dientes?

Existen estudios que demuestran que el uso del chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante y que es un analgésico en los procesos dolorosos que experimente el bebé. Es decir, su uso es recomendable en bebes.

A partir de como máximo los tres años, lo recomendable es retirar su uso, en caso contrario puede causar mal oclusiones.

En lo referente a la dentición, el chupete está relacionado con el desarrollo de la mordida cruzada superior y el aumento del resalte; un problema que acaba resolviéndose una vez que se abandona su uso.

Más problemático que el uso del chupete es el habito de chuparse el dedo, ya que si no se interrumpe a tiempo cambia la orientación de las arcadas, provoca la mordida abierta, produce la deformación del paladar, ocasiona insuficiente desarrollo del maxilar y causa alteraciones en el lenguaje.

¿Cuándo aparecen los primeros dientes?

Los cuatro dientes de delante (dos arriba dos abajo) son los primeros en aparecer, normalmente, a partir de los 6 meses de edad. Cuando un niño cumple los dos años y medio, los dientes y las muelas de leche ya han erupcionado. Hay 20 dientes de leche (10 arriba y 10 abajo). Y los primeros molares definitivos salen detrás de la última muela de lecho, normalmente a partir de los 6 años.

¿Se deben tratar los dientes de leche?

Si habías escuchado antes, acerca de que las caries, en los dientes de leche, al caerse, no deben tratarse, te adelantamos una noticia: es completamente falso.

Las bacterias presentes en las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos y deben tratarse porque pueden originar infecciones o incluso la pérdida de los dientes antes de tiempo.

Tratamientos: Traumatisto dental

Es muy común que los niños sufran traumatismos dentales causados por los golpes y accidentes. Lo más aconsejable es acudir al dentista ante cualquier incidencia.

Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente, en Clínica Monlleó te recomendaremos el mejor tratamiento a seguir.

En el caso de que tu hijo como consecuencia de un golpe perdiera un diente definitivo, lo primero que debes hacer es localizar el diente e intentar reponérselo muy suavemente, tras lavarlo con agua con sal o suero salino.

Si no es posible te recomendamos que introduzcas el diente en leche o en agua (no laves el diente). Si el niño es mayor, debe mantenerlo en la saliva de su boca y acudir urgentemente al dentista. En muchas ocasiones, el diente se puede salvar.

En aquellos casos en los que tu hijo practique algún deporte de riesgo, es muy aconsejable que use un protector bucal, con lo que proteger no solo sus dientes sino todas las estructuras de su cara. Consúltanos a tu dentista sobre cualquier duda sobre su uso.

Selladores de surcos y fisuras

Son un composite fluído que el dentista coloca en las fisuras de la superficie de los dientes para prevenir la caries

Barniz de fluor

Se trata de un barniz especial que se coloca encima de los dientes de los pacientes que presentan un mayor riesgo de padecer caries, tanto para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.
Consulta a tu dentista si tu hijo lo necesita.

Obturación o empaste

Es el tratamiento directo contra las caries: si no se tratan pueden afectar los dientes definitivos.

Pulpectomía

La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche.

Ortodoncia

Con la ortodoncia conseguiremos corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño. En muchas ocasiones la ortopedia dental temprana es neceraria para utilizar el estado cartilaginoso de los huesos de los niños y facilitar o evitar futuros problemas dentales.

Prótesis

Restablecemos el equilibrio morfologico y funcional. 

Cirugía Oral

Diagnóstico, cirugía y tratamientos bucodentales sin necesidad de hospitalización.

Dolor y Articulación

Todas las técnicas y férulas para acabar con tu dolor.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Síguenos!

¡Suscríbete!