Muelas del juicio – Extracción

¿Cuándo es recomendable su extracción?

 

 

¿Es necesaria su extracción?

Uno de los grandes mitos sobre las muelas del juicio, es que no tienen ninguna función y que, por ello, es mejor quitarlas. Sin embargo, su extracción no está justificada cuando están erupcionando correctamente o ya han ocupado su lugar en la arcada dentaria.

Suelen salir entre los 17 y los 25 años de edad. A algunas personas nunca les salen las muelas de juicio. A otros, les salen normalmente, al igual que las otras muelas, y no causan problemas.

Los casos más habituales por los que se requiere su extracción son:

  • Dolor
  • Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio
  • Infección o enfermedad de las encías (periodontitis)
  • Caries dental en una muela del juicio que salió en forma parcial
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Complicaciones con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes o recidiva (recaída).

Sin embargo, nuestra recomendación es acudir a la clínica para evaluar la vía de erupción de la muela, para valorar su extracción.

¿Es normal la extracción de las 4 muelas?
La extracción se suele hacer las del mismo lado de la boca en una o dos sesiones. Extraer solo una puede hacer que la contraria continúe su erupción o modifique su posición, haciendo que la cirugía se vuelva inefectiva.

Y el postoperatorio, ¿cómo será?

Tras la extracción, se debe evitar comer cosas duras o calientes, realizar enjuagues o cepillar los dientes. Es normal la inflamación postoperatoria, que suele ser más elevada tras 48 horas del procedimiento.

También se puede presentar un leve sangrado hasta que la encía termine por cerrarse. Estos síntomas se suelen mantener durante tres o cuatro días después de la extracción y su intensidad dependerá sobre todo de la duración de la intervención, la complejidad de la extracción y de la posición de la muela del juicio.

Pero, la pregunta estrella que nos solemos hacer, ¿duele quitarse las muelas?

Si la extracción la hace un especialista, no notarás nigún dolor, tan solo cierta presión. Pasadas 3-4 horas, cuando el efecto de la anestesia se vaya disipando, empezarás a notar un leve dolor junto a una tirantez provocada por los puntos, por ello, es importante cumplir con todas las pautas de la medicación que te prescriba el cirujano, especialmente los analgésicos y/o antiinflamatorios, sobretodo si queremos la recuperación sea lo más rápido e indolora posible.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!