Manchas en los dientes

¿Conoces las causas?

Las manchas en la dentición pueden presentarse en diferentes formas, tanto blancas como amarillas e incluso marrones. Los factores que intervienen dependen de la causa.

Manchas Amarillas

Las manchas amarillas suelen ser las más comunes , se suelen dar por deterioro del esmalte, estas manchas además de la tinción, también ocasionan sensibilidad al frío y el calor. Las causas suelen ser diversas, se podrían destacar los siguientes:
– Cepillado agresivo.
– Bruxismo.
– Sustancias o alimentos como los cítricos, vinagre, jugos gástricos.

Otro tipo de manchas amarillas se dan en ocasiones por el uso de Tetraciclinas.
Las tetraciclinas son un antibiótico de alto espectro empleado para tratar las infecciones respiratorias, del sistema urinario o del sistema digestivo o dermatológicas como el acné.
Este antibiótico se recetó de manera masiva durante la epoca de los 60 y 70, por lo que es común en la clínica diaria atender a pacientes con decoloraciones debidas a estas.

Además de lo citado anteriormente, un diente amarillo puede deberse a un golpe, que produce una necrosis en el diente perdiendo la vitalidad.

Manchas marrones

En segundo lugar, las manchas marrones, generalmente están causadas por el tabaco o ingesta excesiva de alcohol, café y refrescos, entre otras sustancias. No solo se debe a su contenido en colorantes si no a la alteración de la flora bacteriana de la cavidad oral

Manchas blancas

Finalmente, las manchas blancas, generalmente son las menos comunes. Se deben a descalcificaciones aisladas del esmalte dental. Suelen aparecer previamente a la aparición de caries.

Es posible que se deban también a una malformación de los dientes definitivos (hipoplasia), en este caso, la única forma de eliminarlos es mediante tratamientos estéticos como las carillas dentales.

Un exceso de flúor durante la niñez, en la época de desarrollo de los dientes definitivos puede dar lugar a una fluorosis, una alteración que produce pequeñas manchas blancas en los dientes.

Cómo eliminarlas

El tratamiento de estas manchas depende del origen de las mismas. Encontramos casos en los que la única opción de tratamiento será la colocación de carillas (porcelana o composite).

En otros casos, se tratarán las pequeñas caries incipientes.
Algunas otras manchas se pueden abordar mediante una limpieza dental profunda y unas sesiones de blanqueamiento.

¿Cómo evitar que vuelvan a aparecer?

Independientemente de cuál sea la solución propuesta por el odontólogo especialista en Estética dental es esencial que para mantener los resultados se lleve a cabo una buena rutina de higiene dental en casa.

– Cepillado después de cada comida.
– Hilo dental.
– Enjuague con flúor tras el cepillado por la noche.
– Cepillo de cerdas suaves.
– Limitar el consumo de alimentos que tiñan los dientes.
– Evitar el tabaco.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!