Implantes o puentes dentales

¿Qué es mejor para mí?

Una duda muy frecuente de muchos de nuestros pacientes ante la necesidad de reponer un diente perdido es ¿qué es mejor? ¿me pongo un implante o me hago un puente? Aparentemente ambos tratamientos cubren la misma necesidad, sustituir la pieza dental que falta, sin embargo, son soluciones totalmente diferentes.

¿Qué son los implantes?

Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio que se insertan de forma quirúrgica en el hueso de la mandíbula para reemplazar la raíz de la pieza dental que falta. Este pequeño tornillo sirve como base estabilizadora para la corona (diente artificial). El implante se inserta únicamente en el hueco que no hay pieza por lo que no es necesario tallar los dientes colindantes ya que éste no necesita apoyarse en el resto de los dientes, funciona de manera independiente.

Algunas ventajas de los implantes son:
– No afecta al resto de los dientes, ya que solo se repone la pieza que falta
– La duración de los implantes es de entre 10 y 15 años
– Se evita la pérdida de masa ósea, ya que el tornillo se integra con los maxilares y ayuda a conservar la estructura de esta.

Por otro lado, algunas desventajas son:
– Requiere de intervención quirúrgica
– El tiempo de duración de inicio a fin es de entre 3 y 6 meses, depende de la técnica empleada

Y los puentes dentales, ¿Qué son?

Los puentes dentales son estructuras fijas compuestas por varias coronas y sirven para simular la forma de varios dientes. Para la realización de un puente dental no es necesaria la intervención quirúrgica, sin embargo, es imprescindible tallar los dientes colindantes ya que la corona se coloca encima de ellos. Por lo que es necesario reducir sustancialmente el tamaño de estos dientes sobre los que posteriormente se cementa la estructura.

Algunas ventajas son:

– Es un tratamiento dental rápido ya que no es necesaria la intervención quirúrgica
– Es fijo
– El periodo de adaptación al puente es rápido

Las desventajas más destacables son:

– El cepillado y uso de hilo dental es más difícil
– El tallado de los dientes colindantes
– Pueden aparecer caries en los dientes adyacentes tallados que debiliten la sujeción de la estructura

Entonces, ¿qué es mejor?

Cada caso es único y debe ser valorado y diagnosticado por un especialista que le recomendará cuál considera que es la mejor opción para usted en función de sus necesidades.

Cabe destacar que existen tres aspectos fundamentales que hay que tener siempre en cuenta ante la elección de un implante o un puente dental.

1. Duración y resistencia: la opción más estable a largo plazo la ofrece el implante, ya que es el tratamiento más parecido la versión más cercana al diente natural. El tornillo implante sustituye la raíz y se adhiere integra al hueso de la mandíbula maxilar proporcionando una mayor estabilidad y durabilidad.

2. Estética: a nivel estético no tiene porqué apreciarse mucha diferencia entre un implante y un puente.

3. Tallado: al realizar el tallado se corre el riesgo de dañar debilitan las piezas. En el caso de los implantes no es necesario tallar las piezas por lo que esto es una ventaja y un tratamiento más conservador a pesar de que requiera de intervención quirúrgica

Si quieres saber o tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica dental, nuestros doctores estarán encantados de recibirte en una primera visita gratuita.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!