Hilo dental

¿Sabes como usarlo?

Usar hilo dental es una práctica importante de higiene bucal. Se pueden desarrollar caries y enfermedades de las encías cuando se permite que la placa se acumule en los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

Se ha demostrado que la limpieza profunda, es decir, el cepillado de los dientes y la limpieza entre los dientes (usar hilo dental y otras herramientas como cepillos interdentales) interrumpen y eliminan la placa.

La limpieza entre los dientes elimina la placa que puede provocar caries o enfermedades de las encías en las áreas donde no llega el cepillo dental. Está comprobado que la limpieza interdental ayuda a eliminar los residuos entre los dientes que pueden contribuir a la acumulación de placa.

 

¿Es necesario utilizar hilo dental cada día?

Se recomienda limpiar entre los dientes a diario con un limpiador interdental (como hilo dental).

La limpieza entre los dientes puede ayudar a prevenir las caries y la enfermedad de las encías.

La limpieza entre los dientes ayuda a eliminar una película pegajosa llamada placa . La placa contiene bacterias que se alimentan de restos de comida o azúcar en la boca. Cuando eso sucede, se libera un ácido que puede corroer la capa externa de los dientes y causar caries.

La placa que no se elimina con el cepillado y la limpieza entre los dientes puede eventualmente endurecerse y convertirse en una sustancia áspera llamada sarro (o cálculo). El sarro se acumula a lo largo de la línea de las encías y puede provocar enfermedades de las encías. Una vez que se forma el sarro, solo su dentista puede eliminarlo.

¿Cuál es el mejor momento para limpiar entre los dientes, antes o después del cepillado?

Lo más importante de la limpieza entre los dientes es hacerlo. Siempre que haga un trabajo minucioso, no importa cuándo. Elija un momento del día en el que pueda dedicar un par de minutos adicionales a su cuidado dental. Las personas que están demasiado cansadas al final del día pueden beneficiarse de la limpieza entre los dientes a primera hora de la mañana o después del almuerzo. A otros les gustaría irse a la cama con la boca limpia.

¡Y no olvides que los niños también deben limpiarse entre los dientes! Empiece tan pronto como su hijo tenga dos dientes que se toquen. Tenga en cuenta que, generalmente, los niños no pueden hacer un trabajo completo por sí mismos hasta los 10 u 11 años.

Tenga en cuenta que la limpieza entre los dientes no debería ser dolorosa. Si lo hace con demasiada fuerza, podría dañar el tejido entre los dientes. Si lo hace de forma demasiado suave, es posible que no lo haga profundamente.
Es normal sentir algo de incomodidad cuando empiezas, pero no se rinda. Con el cepillado diario y la limpieza entre los dientes, esa molestia debería desaparecer en una semana o dos. Si su molestia persiste, hable con su dentista.

Cómo usar hilo dental

Para aprovechar al máximo los beneficios de usar hilo dental, primero debe aprender la forma correcta de usar hilo dental.

El uso adecuado del hilo dental implica envolver el hilo en forma de ‘C’ y cubrir la mayor superficie posible del diente. Debe cubrir aproximadamente la mitad del diámetro del diente desde cada ángulo. Asegúrese de mover el hilo dental hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la superficie exterior y debajo del tejido de las encías. De esta manera, el hilo dental limpiará la placa tanto de la superficie externa como interna de los dientes, así como debajo del tejido de las encías.

Si bien el cepillado y el uso de hilo dental pueden parecer simples, un estudio de 2015 sugirió que la mayoría de las personas descuidan significativamente el cepillado de las superficies bucales y usan el hilo dental de manera insuficiente.

El uso regular de hilo dental también puede ayudar a limitar el desarrollo de caries, pero debe convertirlo en un hábito. Según un estudio de 2014 , el uso adecuado del hilo dental depende en gran medida del autocontrol y su uso correcto.

5 razones por las que usar hilo dental

No hay duda de que no usar hilo dental pone su sonrisa en peligro. El uso constante del hilo dental ayuda a eliminar la suciedad y la placa que se esconden en los espacios diminutos y difíciles de ver dentro de la boca. Aunque los investigadores continúan examinando el papel que juega el hilo dental en su salud dental en general, existen algunos beneficios claros.

1. Mejora la apariencia
Oral-B señala que usar hilo dental con regularidad es una excelente manera de mejorar el brillo general de sus dientes. Combine una sonrisa brillante con la apariencia de encías sanas y tendrá una receta para una sonrisa que tiene un poder de permanencia real.

2. Previene la enfermedad de las encías
La placa en los dientes puede provocar enfermedades de las encías. La investigación sugiere que las bacterias que se encuentran en la placa provocan una respuesta inflamatoria que contribuye a la enfermedad de las encías . Usar hilo dental le ayuda a evitar problemas como: sangrado de las encías encías retraídas pérdida de dientes y huesos.

3. Reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Uno de los peligros insidiosos de la enfermedad de las encías es que parece desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad cardíaca. Investigaciones recientes revelan que tiene un veinte por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca si tiene enfermedad de las encías. Una teoría es que la enfermedad de las encías estimula el estrechamiento de las arterias, lo que conduce a enfermedades cardiovasculares.

4. Detener la caries entre los dientes
¿Quién no teme el sonido de un taladro dental? En Clínica Monlleo sabemos que usar hilo dental es un paso crucial para evitar las caries. Una astilla de caramelo pegajoso atrapado entre dos dientes puede provocar una placa que cause caries en dos días.

5. Refresca su aliento
Es verdad; una completa rutina de cuidado bucal le recompensará con un aliento fresco.

Ahora que conoces cinco de las mejores razones para tomarte el tiempo para usar hilo dental, es hora de ponerlo en tu higiene bucal diaria.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!