¿Encías inflamadas?

TODO LO QUE DEBERíAS SABER SOBRE COMO TRATARLAS

Encías sanas

Para tener unos dientes sanos es muy importante tener unas encías sanas. Las encías son, una mucosa que cubre los huesos maxilares, protegiéndolos y evitando el paso de bacterias al hueso. Unas encías sanas son firmes y de color rosado (pudiendo tener otros pigmentos en función del origen étnico). Cuando las encías pasan a tener un aspecto más rojizo e incluso aparece inflamación y sangrado durante el cepillado es un indicador temprano de la enfermedad gingival.

Hay varios motivos que pueden causar la inflamación de las encías:

  • Placa Bacteriana. La placa bacteriana es una de las causa más común de la enfermedad de las encías. Esta placa se forma de manera constante sobre nuestros dientes y tejidos de alrededor, la forma de eliminarla es con cepillados regulares y con hilo dental. Encontramos placa en la boca cada 8 horas.
  •  Úlceras bucales. Son una de las enfermedades bucales que aparecen con más frecuencia, suelen tener un color blanquecino y ser de tamaño pequeño. Las úlceras bucales pueden ser dolorosas y aparecer en cualquier zona de la boca, incluso en las encías provocando dolor e inflamación. Los colutorios bucales ayudan a aliviar los dolores provocados por estas úlceras.
  • Abrasión de las encías. Es el daño o desgaste del tejido gingival que provoca dolor e inflamación. Es un problema que suele aparecer por un mal cepillado diario. Cepillarse de una manera agresiva o con una fuerza excesiva produce daño e inflación de las encías provocando su abrasión. Para solucionar esto, es importante emplear un movimiento suave y circular en el cepillado.

Por otro lado, existen diversos factores que aumentan las posibilidades de desarrollar inflamación de encías:

  • Fumar está directamente relacionado con los problemas bucales, ya que favorece el sarro y el acumulo de bacterias.
  • Visitar al dentista menos de una vez cada 6 meses.
  • Cepillarse los dientes menos de dos veces al día.

 

Entonces, ¿Cómo tratamos la inflamación de las encías?

Cuidar la boca a diario es la mejor solución y garantía para que las encías no se inflamen ni enfermen. El cepillado es un elemento fundamental, hay que cepillarse los dientes después de cada comida o mínimo tres veces al día. El tiempo de cepillado debe durar alrededor de los dos minutos para eliminar bien todos los restos de alimentos y placa. El cepillado no debe ser brusco para evitar así dañar las encías. El cepillo debe tener una inclinación de 45 grados entre diente y encía, debe ser suave y realizando movimientos circulares en cada una de las piezas e insistir en la unión entre los dientes. Por otro lado, es importante comentar que el uso complementario del hilo dental y de los cepillos inter proximales favorecen una mejor limpieza en profundidad de la boca.

Es importante señalar la importancia de las limpiezas profesionales para eliminar las posibilidades de infecciones bacterianas o caries que podrían causar la inflación de las encías.

Visitar al dentista por lo menos una vez al año y realizarse una limpieza profesional son el mejor remedio para evitar problemas bucales.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!