En qué influye el cacao/chocolate para nuestra salud bucodental

¿Genera caries?

El chocolate o cacao puro no es un alimento que genere caries. Sin embargo, si el chocolate está procesado y contiene azúcares, entonces sí.

Las caries aparecen por un tipo de bacteria bucal se llama Streptococo mutans. Esta bacteria produce glucano, que, junto con otra bacteria, convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Cuándo estos ácidos no se retiran con un buen cepillado, disuelven el esmalte de los dientes y crean pequeños orificios por los que penetran ocasionando caries.

¿Qué relación tiene el cacao/chocolate en todo esto?

Entre los compuestos más beneficiosos del chocolate negro encontramos el polifenol, que es una sustancia bioactiva con una fuerte acción antioxidante, que lo que busca es neutralizar radicales libres producidos en exceso, por tanto, puede ayudar a frenar el crecimiento excesivo de las bacterias y otros microrganismos de la cavidad oral. Por tanto, este compuesto, equilibra los efectos del azúcar que contiene el chocolate, e imposibilita la creación de glucano en el diente.

Otra de las ventajas de este compuesto es su capacidad para reducir la inflamación de vasos sanguíneos, de forma, que puede ayudar a una mejor circulación de los tejidos orales, incluyendo las encías y las mucosas.

Otro de los componentes del cacao es la teobromina, un polvo amargo que puede ayudar a fortalecer el esmalte dental. Su función es similar a la del flúor, ya que refuerza nuestros dientes y los protege contra las enfermedades orales.

No debemos olvidar que, a pesar de que el chocolate negro sea un súper alimento, no quita la necesidad de cepillarnos los dientes tras cada comida y utilizar el hilo dental a diario.

En conclusión, es cierto que comer chocolate negro tiene grandes beneficios para tu boca, dientes y encías, así como para tu corazón y sistema inmunitario, pero para prevenir la aparición de cáries, nuestra recomendación no es pegarse un atracón de chocolate tras cada comida, sino, realizar un correcto cepillado de tus dientes.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!