COVID 19 y cepillo de dientes

¿Qué recomendaciones debería seguir?

óEl cepillo de dientes puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos por lo que debemos mantenerlo siempre limpio y por supuesto, el cepillo de dientes es un elemento de higiene de uso personal, no debe compartirse con nadie.

Estas son las recomendaciones que debes seguir para el cuidado de tu cepillo de dientes:

  1. Debes lavarte muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo, ya que los virus pasan de la mano a la mucosa oral.
  2. Debes enjuagar bien el cepillo después de cada uso para eliminar restos de pasta y alimentos.
  3. Mientras dure la epidemia te recomendamos desinfectar el cabezal del cepillo con una solución desinfectante con povidona iodada al 0.2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-0.1%, durante 1 minuto. (esto es metiéndolo en un vaso con agua y unas gotas de estos productos desinfectantes).
  4. Debes secar bien el cepillo para eliminar el exceso de agua y la humedad.
  5. Los cepillos de dientes deben almacenarse con el cabezal hacia arriba para que la humedad sobrante caiga hacia abajo.
  6. Debemos evitar el contacto con el resto de cepillos de dientes, para evitar la contaminación cruzada de unos con otros al tocarse. Lo perfecto sería guardar el cepillo individualmente y en un lugar resguardado.
  7. Tras terminar el cepillado deberíamos volver a lavarnos las manos con agua y jabón.

En todo caso, estemos o no estemos en época de pandemia, te recomendamos cambiarte el cepillo de dientes cada 3 meses o siempre que notemos que está desgastado o cuando hayamos pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo. Por ejemplo, si hemos pasado el covid, deberíamos cambiarnos el cepillo al superar la enfermedad.

Si ves que tu cepillo de dientes se desgasta mucho antes de los tres meses, debes acudir a tu dentista porque puede que tu técnica de cepillado no sea la correcta o incluso que rea recomendable cambiar el tipo de cepillo.

En Clínica Monlleó solemos recomendar cepillos de dureza media y cabezal pequeño (tipo infantil) ya que de esta forma es mas fácil llegar a zonas que con el cabezal normal tropiezas y no puedes llegar.

En el caso de cepillos eléctricos si tienes dudas sobre el tipo de cabezal lo mejor es que consultes con tu dentista, ya que hay variedades en función de la marca comercial.

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!