¿Cómo afecta la salud bucal al rendimiento deportivo?
Mito o realidad.
Podrías pensar que esto se trata de un mito, pero es una realidad que las infecciones dentales pueden afectar al rendimiento deportivo causando desde lesiones musculares y calambres, hasta fatiga y cefaleas. Todo esto puede mermar las capacidades físicas de las personas que practican deporte habitualmente.
Cuando se practica deporte, la salud bucodental influye de manera importante en el rendimiento deportivo. Someterse a revisiones periódicas al igual que tener una buena higiene dental es muy importante para minimizar estos procesos.
Las caries, junto con los problemas de encías y del hueso de soporte de los dientes, pueden originar focos de infección que provoquen un paso de las bacterias a la sangre y causen lesiones a diferentes órganos como la musculatura, tendones y articulaciones. Y en el sentido opuesto, determinados deportes y hábitos de algunos deportistas favorecen la aparición de problemas bucodentales.
A continuación, os ponemos algunos ejemplos de patologías bucales y los efectos que pueden tener en el organismo:
- Caries y problemas de encías: Son foco de lesiones musculares y articulares, e incluso de enfermedades cardiovasculares.
- Muelas del juicio: Una mala erupción genera mayor posibilidad de infecciones en la boca, que pueden derivar en diversas patologías.
- Bruxismo: Apretar y rechinar los dientes está asociado a dolores musculares en el cuello y espalda.
- Mala colocación dental o falta de piezas: provoca digestiones más pesadas y lentas con un mayor gasto de energía
- Enfermedades periodontales: son infecciones inflamatorias de las encías que pueden generar un estado inflamatorio en otras partes del organismo y favorecer la aparición de patologías cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.
Localización
C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia
Horario
Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados