Colutorio bucal en niños

Tips para saber cómo usarlos

Si bien el enjuague bucal puede puede ser recomendable para mejorar la salud bucal y combatir los problemas dentales, existen riesgos a los que los niños se podrían enfrentar cuando usan enjuague bucal, que los padres deben conocer. 

En general, el enjuague puede ser perfectamente seguro, siempre y cuando tome algunas precauciones. 

Simplemente siga la información de esta guía para que sus hijos comiencen a usar enjuague bucal.

Niños menores de 6 años

Los niños menores de seis años no deben usar enjuague bucal. 

Eso significa que los bebés y los niños pequeños tampoco deben usar enjuague bucal, ya que los niños menores de seis años pueden no haber desarrollado completamente sus reflejos para tragar y podrían tragar el enjuague bucal. Esto puede provocar efectos secundarios como vómitos, intoxicación y náuseas.

Hay dos razones para esto:

1) Demasiada exposición al fluor (contenido en la mayoría de los enjuagues bucales): Pequeñas cantidades de flúor ayudan a mantener los dientes de su hijo sanos y sin caries, grandes cantidades pueden provocar la decoloración del esmalte, también conocida como fluorosis.

Mientras los dientes permanentes aún se están desarrollando debajo de las encías, el exceso de fluor podría manifestarse como rayas blancas o decoloración en los dientes.

Afortunadamente, la fluorosis no es una enfermedad y no afectará la salud de su hijo. Solamente es una cuestión cosmética.

2) Los enjuagues bucales a menudo contienen ingredientes activos como alcohol o flúor que pueden ser tóxicos si se ingieren y, por lo general, no se puede contar con que los niños menores de 6 años escupirán eficazmente el enjuague bucal después de enjuagarse.

Niños menores de 6 a 12 años

Siempre es bueno preguntarle primero a su dentista, pero por lo general, los niños de primaria pueden usar enjuague bucal SI han dominado la habilidad de enjuagar y escupir TODO el enjuague bucal. Incluso si los niños están acostumbrados a escupir la pasta de dientes después de cepillarse los dientes, es fácil tragar el enjuague bucal durante o después de enjuagarse la boca.

Antes de darle a su hijo enjuague bucal, pídale que practique primero enjuagarse y escupir el agua. Supervise sus primeros usos de enjuague bucal para asegurarse de que no se trague nada.

Adolescentes

¡El enjuague bucal puede ser una gran ventaja para sus adolescentes! A medida que se vuelven más conscientes de sí mismos y se sienten más cohibidos por el mal aliento, su confianza y aliento pueden mejorar si usan enjuague bucal de manera constante. Más importante aún, para los adolescentes con brakets u otros dispositivos dentales, el enjuague bucal puede ayudar a combatir las bacterias y proteger las superficies de los dientes a las que es difícil acceder con un cepillo de dientes o hilo dental.
Algunos consejos:

1. El enjuague bucal no reemplaza, no puede ni debe reemplazar el cepillado y el uso de hilo dental normales. Es un complemento, no un sustituto.

2. Especialmente para los adolescentes con aparatos, enjuagarse con enjuague bucal después del almuerzo en la escuela puede ayudar a eliminar las partículas de comida alrededor de los dientes, incluso si no tienen tiempo para cepillarse los dientes.

3. Acérquese por Clinica Monlleó y solicite recomendaciones de enjuagues bucales para niños.

Beneficios del enjuague bucal

Si su hijo tiene más de seis años y cree conveniente el añadir el enjuague bucal a su rutina de cuidado bucal de manera segura, a continuación le proporcionamos algunos consejos. 

• Aliento fresco: el enjuague bucal puede ayudar a que los niños tengan un aliento más fresco y potenciar los efectos del uso del hilo dental y del cepillado. 


• Protección: Los enjuagues bucales que contienen flúor también brindan una dosis adicional de protección contra las caries para los niños mayores de seis años. 


• Limpieza adicional: si su hijo usa aparatos, el enjuague bucal puede aflojar trozos de comida que a menudo se atascan en los soportes, lo que garantiza un trabajo de limpieza más completo. 


• Ayuda con el cepillado: Usar un enjuague bucal también puede ayudar a los niños que aún no dominan el cepillado o el uso del hilo dental, permitiéndoles llegar a áreas donde no pueden.

Usar enjuague bucal

Ahora que conoce un poco más los beneficios y riesgos del enjuague bucal en los niños, le recomendamos. 

• Elija un producto sin alcohol: antes de que su hijo comience a usar enjuague bucal, debe discernir qué tipo de enjuague bucal compra. Algunos tipos de enjuagues bucales para adultos contienen alcohol, que mata las bacterias invasoras que pueden infectarse dentro de la boca y a lo largo de la línea de las encías. Este aditivo es seguro para los adultos pero no tanto para los niños. Los niños no deben usar enjuagues bucales con alcohol porque, al igual que el fluoruro, tragar pequeñas cantidades de alcohol es contraproducente para un cuerpo en crecimiento.

• Guarde siempre el enjuague bucal fuera del alcance de los niños pequeños. Debido a que tiene colores brillantes y buen sabor, pueden pensar que es una bebida. Por lo tanto, guarde de manera segura hasta que sus hijos tengan la edad suficiente para entender cómo usar el enjuague bucal.

• Asegúrese de supervisar: para los niños de entre 6 y 12 años, la supervisión y la educación son esenciales, no solo para asegurarse de que no se lo traguen, sino también para asegurarse de que lo estén usando correctamente. Puede ser complicado para los niños pequeños acostumbrarse a agitar el líquido en lugar de tragarlo como una bebida. Una forma de evaluar a su hijo y ver si está listo para usar un enjuague bucal es hacer que tome un sorbo de agua, se lave la boca y luego lo escupe en el fregadero. Si los niños pueden manejar el enjuague con agua, lo más probable es que puedan manejar el enjuague bucal.

Si no está seguro de si su hijo debe usar un enjuague bucal, hable con su dentista de Clínica Monlleó. Podrían determinar si el enjuague bucal beneficiará los dientes de su hijo o por el contrario, que no lo necesita. 

Si decide dejar que su hijo use enjuague bucal, elija un producto hecho para niños.
Si aún tiene preguntas después de leer esto, nos encantaría escucharlas. Sabemos que, como padre, siempre está buscando formas de mantener a sus hijos seguros y saludables, ¡Le esperamos en Clínica Monlleó!

Localización

C/ Conde de Altea, 21,
46005, Valencia

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 20:00
Sábado y Domingo: Cerrados

¡Suscríbete!